viernes, 20 de febrero de 2015

Asamblea 17 de febrero 2015.

El pasado martes 17 de febrero, la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cantabria (AJIC) organizó una Asamblea abierta a todos los investigadores. El objetivo no era otro que conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los investigadores y sus reivindicaciones. Si bien es cierto que AJIC, como órgano representativo de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) en la región, suscribe el decálogo de objetivos nacionales (http://precarios.org/Dec%C3%A1logo+objetivos), consideramos primordial tener nuestras propias reivindicaciones adaptadas a las necesidades concretas de los investigadores de la región.
 
Agradecemos a todos los investigadores que acudieron a la Asamblea su presencia y aportaciones, y les animamos a seguir colaborando con AJIC. Los temas tratados fueron de muy diversa naturaleza y no hicieron más que demostrar la complejidad de nuestra profesión y la diversidad de  perfiles existentes, lo que lejos de ser un problema, enriquece nuestra labor.
 

 
 
Se habló de las tasas de doctorado y su pertinencia; de la formación de los doctorandos (¿Cómo ha de financiarse? ¿Ha de ser obligatoria? ¿Qué contenidos han de impartirse?); de los plazos límite para hacer la tesis doctoral en los planes de doctorado antiguos que ahora conviven con los nuevos programas en nuestra universidad; de la dicotomía existente respecto a si somos estudiantes o trabajadores; del sueldo de los investigadores (¿Tenemos un sueldo acorde a nuestra formación? ¿Es lógico que las personas que nos dedicamos a esta profesión, los que más años de formación hemos cursado, recibamos sueldos mileuristas?); de las ayudas a la realización de estancias en el extranjero; de la ausencia de una carrera investigadora definida y clara; de la tasa de reposición….
 
 
Problemas, inquietudes, reflexiones que no hacen más que mostrar la necesidad de aunar nuestros esfuerzos y seguir trabajando para conseguir posicionar a los investigadores y a la ciencia en el lugar que verdaderamente se merecen.
 
Una vez más, gracias a todos por vuestra asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario